full screen background image
sábado 27 noviembre 2021
  • :
  • :

$13.201 millones serán invertidos en proyectos productivos en ocho municipios PDET del Caquetá.

Con el fin de dar movilidad a iniciativas del Pilar 6 de Reactivación Económica y Producción Agropecuaria de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial- PDET en la Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño, el Programa Colombia Sostenible adscrito al Fondo Colombia en Paz, aprobó una inversión de $13.201 millones para financiar 13 proyectos productivos en siete municipios del Caquetá y Algeciras (Huila).

“Esta es una noticia muy importante para la población rural de nuestra subregión, porque con estos perfiles de proyectos, se fortalecen las líneas productivas de cacao, ganadería tipo leche, queso salado picado, café, granadilla y banano”, expresó Diana Cristina Gómez, coordinadora de la Agencia de Renovación del Territorio en la Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño.

Esta inversión mejorará la economía de 1.467 pequeños productores y sus familias, en los municipios de Albania, Belén de los Andaquíes, Cartagena del Chairá, Curillo, Puerto Rico, San José del Fragua, San Vicente del Caguán en Caquetá, así como Algeciras en el departamento de Huila, que fueron elegidos y posteriormente estructurados en el marco de la convocatoria  No. 1 del Programa Colombia Sostenible adscrito al Fondo Colombia en Paz, con la cual el Gobierno Nacional le apuesta a la conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos y a la implementación de prácticas productivas sostenibles, bajas en carbono y con medidas de adaptación al cambio climático en municipios PDET.

Es de señalar que, siete de los proyectos que serán financiados buscan fortalecer la línea productiva de la leche cruda para su comercialización, a través de la implementación de sistemas silvopastoriles encaminados transformar la ganadería extensiva y tradicional en una ganadería en armonía con el medio ambiente y con medidas de adaptación al cambio climático. Estas intervenciones se realizarán en los municipios de Cartagena del Chairá, Belén de los Andaquíes, San José del Fragua, Albania, Curillo, San Vicente del Caguán y Puerto Rico.

En cuanto a las características puntuales de los proyectos, para el caso de Algeciras (Huila) se implementarán tres (3) proyectos, uno para fortalecer la producción y comercialización de café con productores del grupo asociativo Villalíbano; y los dos restantes para incentivar la reconversión de los cultivos de granadilla (uno de ellos con banano) hacia esquemas de producción sostenibles para beneficio de la organización de productores ASOFRUTAL y la organización Grupal Fruits,

En el municipio de San Vicente del Caguán también se aprobaron otros dos proyectos encaminados a fortalecer la línea productiva del cacao, mediante la implementación de sistemas agroforestales. Es importante mencionar que una de las iniciativas también beneficia a pequeños productores del municipio de Puerto Rico.

Finalmente, en Cartagena del Chairá se implementará un proyecto adicional, cuyo objetivo es fortalecer la producción y comercialización de queso picado salado para beneficio de los asociados al Comité Agropecuario Constructores de Paz del Medio y Bajo Caguán.