full screen background image
sábado 22 enero 2022
  • :
  • :

Sector empresarial ya puede vincularse al Banco de Proyectos de Obras por Impuestos PDET.

Hasta el 31 de marzo estarán disponibles 82 proyectos en el Banco de Proyectos de Obras por Impuestos PDET, este mecanismo que impulsa el Gobierno Nacional, le permite al sector empresarial desarrollar obras que aportan a la transformación de los municipios más golpeados por la violencia y la pobreza. De estos, 48 proyectos están dirigidos a continuar con la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET-.

Para consultar el Banco de Proyectos de Obras por Impuestos PDET ingrese a: https://obrasporimpuestos.renovacionterritorio.gov.co/ObrasImpuestos

Para la subregión PDET de la Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño, se encuentran habilitados tres proyectos que buscan mejorar la infraestructura vial y prestar el servicio de energía a los habitantes de las zonas dispersas.

El primer proyecto consiste en mejorar la vía que comunica a inspección de Balsillas con el municipio de San Vicente del Caguán en un tramo crítico de transitabilidad para beneficiar a 12.305 habitantes del norte del departamento del Caquetá, con una inversión de $59.372 millones.

Los otros dos proyectos contemplan implementar de soluciones solares fotovoltaicas para usuarios de la zona rural de la zona rural de San Vicente del Caguán; estos tienen una inversión de $4.553 y $4.922 millones, respectivamente y están direccionados a transformar la vida de 1.547 personas.

“Con este mecanismo, las empresas que invierten en las zonas afectadas por la violencia tienen la oportunidad de realizar obras de impacto social, participando activamente en la transformación de las regiones que requieren de su compromiso como partícipes de su desarrollo, avanzar en sus políticas de responsabilidad social y fortalecer los lazos de confianza con las comunidades donde operan. Asimismo, estas obras estimulan la inversión en los territorios, dinamizan la economía y potencializan la región. Con esto se convierten en actores clave que aportan a la construcción de paz de manera directa”, explicó el director de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), Juan Carlos Zambrano Arciniegas.

BALANCE OBRAS POR IMPUESTOS PDET

Obras por Impuestos PDET es el mecanismo a través del cual los contribuyentes del impuesto de renta pueden diseñar y ejecutar proyectos para mejorar las condiciones de vida de las comunidades de los municipios más afectados por la pobreza y la violencia en Colombia.

Gracias al compromiso del sector empresarial, a través del mecanismo de Obras por Impuestos PDET más de 90 empresas han desarrollado 139 proyectos por casi un billón de pesos. De estos, 76 proyectos se han desarrollado en municipios PDET con una inversión superior a los $607.455 millones en 15 subregiones dirigidos a mejorar la infraestructura vial y educativa, ampliar el servicio de energía y optimizar el alcantarillado, acueducto y saneamiento básico.

En el departamento del Caquetá han sido financiados cuatro proyectos por $72.091 millones. Dos proyectos fueron destinados al mejoramiento y recuperación de 19 kilómetros de la vía El Paujil- Cartagena del Chairá, uno por $35.647 millones que ya fue entregado a la comunidad y otro que está en ejecución por $29.569 millones, por parte de Ecopetrol.

Así mismo, se avanza en la dotación de mobiliario escolar en las sedes educativas de 15 municipios del Caquetá por parte de Bavaria, con una inversión de $5.807 millones y se iniciará la construcción de un puente vehicular sobre la quebrada Las Marimbas en Cartagena del Chairá, por medio del contribuyente Red de Servicios de Occidente.