full screen background image
sábado 22 enero 2022
  • :
  • :

Más de $51 mil millones fueron aprobados en el OCAD Paz para seguir cumpliéndole con los programas PDET

La semana anterior se llevó a cabo una nueva sesión de OCAD Paz, espacio liderado por el consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio José Archila Peñalosa, quien en compañía de representantes de gobernaciones y alcaldías PDET, y congresistas aprobaron $51.445 millones para desarrollar cinco proyectos de impacto socioeconómico, en el marco de la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET para la subregión PDET Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño.

Estos recursos estarán orientados a fortalecer los sectores de transporte, salud y protección social, vivienda, ciudad y territorio, y beneficiarán a las comunidades de los municipios PDET de Algeciras en el Huila, El Doncello, La Montañita y Milán en Caquetá.

A nivel nacional fueron aprobados $611.829 millones para desarrollar 59 proyectos que beneficiarán a las comunidades de por lo menos 46 municipios PDET.

El sector más beneficiado con recursos de las regalías en esta subregión, durante la sesión número 55, es el de transporte con la aprobación de dos proyectos por un valor de $35.030 millones, que incluyen el mejoramiento en concreto rígido de la vía terciaria que comunica a la vereda La Arenosa con el casco urbano del municipio de El Doncello y el mejoramiento de la vía terciaria, también en concreto rígido, que conduce del municipio de Milán a la vereda Bombay.

Así mismo, se aprobó la elaboración de los estudios básicos para la incorporación de la gestión del riesgo, planes de zonificación ambiental y revisión y ajustes de los planes de ordenamiento en el municipio de El Doncello por un valor de $9.034 millones, y la construcción de unidades sanitarias con sistema de tratamiento de aguas residuales para el área rural dispersa del municipio de La Montañita por una inversión de $6.745 millones. Estas dos iniciativas corresponden al sector de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Finalmente, en el sector Salud y Protección Social, se aprobó la adquisición de ambulancias para el transporte asistencial de pacientes del municipio de Algeciras, Huila por un valor de $634 millones.

A través del OCAD Paz se han invertido cerca de 5 billones de pesos para implementar los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial en los 170 municipios que han sido cobijados por esta estrategia y que son los más golpeados por la pobreza y la violencia. De esta manera el Gobierno Nacional a través de su Política de Paz con Legalidad sigue cumpliéndoles a las comunidades rurales más vulnerables.