La Misión de Observación Electoral MOE en el Caquetá, hace un llamado a hombres y mujeres que quieran de manera voluntaria participar como observadores en el proceso electoral del próximo 29 de octubre, para que se inscriban y participen de las capacitaciones, la MOE espera participar en los 16 municipios como observador de las elecciones en el área urbana y rural.
Los observadores son ciudadanos voluntarios que se vinculan a través de organizaciones de la sociedad civil que conforman las redes de apoyo de la MOE en todo el país. La MOE Nacional capacita a los coordinadores regionales y a los observadores y observadoras en sistema electoral colombiano, delitos electorales y técnicas de observación electoral. Serán entregadas de manera permanente instrumentos de información, formación y capacitación como instructivos, cartillas y guías sobre observación electoral.
La capacitación a observadores y observadores incluye también el manejo de los formularios técnicamente diseñados, que deben aplicar el día de elecciones:
- Observación Apertura de votaciones.
- Observación en Puesto de Votación.
- Observación Cierre y conteo de votos.
- Observación Itinerante.
- Observación de Escrutinio.
Quiénes pueden ser observadores
Todos los colombianos y colombianas aptos para participar en procesos electorales, con cédula de ciudadanía y con deseos de trabajar de manera cívica y voluntaria como observadores.
Quiénes No pueden ser observadores
- Los candidatos a cualquiera de las corporaciones públicas
- Los dirigentes o activistas de un partido político
- Los funcionarios públicos
- Los ciudadanos que no estén comprometidos con la paz y la democracia
Qué hace y qué no hace un observador electoral
- La función del observador es tomar nota. No hace orientación, ni impugnación, ni reclamaciones.
- El observador no es un guía electoral. Si alguien solicita información, debe remitirla a quien corresponda.
- El observador no es un testigo ni autoridad electoral. Actúa a nombre de la ciudadanía y de la democracia y pone sus ojos y sus oídos al servicio de los procesos electorales para reportar posibles irregularidades.
- No porta propagandas ni distintivos de ningún partido u organización social pues no representa a ninguna de ellas.
- Porta de manera visible su credencial de observador/a, expedida por la autoridad electoral competente, que es la autorización para ejercer su función.
- Solo entrega información a su coordinador y a su observador itinerante. En ningún caso hace declaraciones públicas.
Liliana Yasmin Diaz
Periodista Linda Stéreo