La Décima Segunda Brigada, de la Sexta División del Ejército Nacional lideró la Jornada Nacional de Reconocimiento como Víctimas del Conflicto Armado, una iniciativa orientada a brindar acompañamiento, orientación y atención a los militares activos, retirados y sus familias que hayan sufrido las consecuencias de la violencia en el país.
La jornada que concluyó hoy 22 de octubre del 2026 se realizó en las instalaciones de la Brigada 12. Los asistentes recibieron orientación para la toma de declaraciones, caracterización, apoyo a las solicitudes de acreditación y acceso a la oferta institucional disponible. Esta iniciativa busca facilitar los procedimientos establecidos para el reconocimiento de las víctimas, de conformidad con la Ley 1448 de 2011, modificada por la Ley 2421 de 2024, contribuyendo a que las personas conozcan las rutas de atención y los mecanismos dispuestos por el Estado para el ejercicio de sus derechos.
Más allá de los trámites administrativos, este espacio representa un compromiso con la dignidad humana, la memoria y el reconocimiento de quienes han vivido los efectos del conflicto armado. Por ello, la articulación entre las instituciones participantes resulta fundamental para brindar una atención responsable, oportuna y respetuosa.
