full screen background image
sábado 27 noviembre 2021
  • :
  • :

Inició la ejecución de proyecto para llevar energía eléctrica a 350 familias rurales de Solita, Caquetá

Un total de 350 familias de 17 veredas del municipio de Solita, Caquetá cumplirán su sueño de contar con el servicio de energía eléctrica en sus predios, con el inicio de la ejecución de un proyecto para la construcción de las redes de distribución de media y baja tensión y montajes de subestaciones.

La inversión para esta iniciativa por un monto de $7.761 millones proviene del Sistema General de Regalías y fue aprobada en la Sesión 41 del OCAD Paz. “Hoy se le está socializando a la comunidad este importante proyecto de electrificación rural, que quedó enmarcado dentro de las iniciativas PDET y con gran satisfacción recibimos esta importante gestión, donde se le han asignado los recursos a un proyecto que construyó la administración municipal en coordinación con ingenieros que nos apoyaron en la parte técnica, como la Agencia de Renovación del Territorio que nos apoyó con los certificados de concordancia y esto dio pie al Gobierno Nacional para que a través del Departamento de Planeación Nacional, hubiera tenido viabilidad “, indicó el alcalde de Solita, Luis Antonio Morales Cubillos.

Dentro de los trabajos, se realizará la construcción de 26,62 kilómetros de redes de media tensión trifásica en cable ACSR N.1/0, 128,99 kilómetros en redes de media tensión monofásica en cable ACSR N.2, 72,99 kilómetros de redes baja tensión trifilar en cable ACSR N.2, montaje de 168 transformadores de distribución monofásicos de 5 kilovatios y tres transformadores de 10 kilovatios y la instalación de 350 acometidas.

 

Se espera que una vez culmine este proyecto correspondiente al sector de Minas y Energía, esté interconectado el 90% del municipio de Solita. “Este es un ejercicio que nace de la construcción participativa de la construcción de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial- PDET y se encuentra inmersa en el Pilar 2 de Infraestructura y Vías”, explicó Diana Cristina Gómez Reyes, coordinadora de la Agencia de Renovación del Territorio en la subregión de la Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño.

Se estima que las obras serán ejecutadas en un lapso de ocho meses y con ellas se beneficiarán 1.435 habitantes de las veredas Palmeras, El Castillo, Cozumbe, El Venado, El Cóndor, Berlín, Alto Berlín, Reforma, Amistad, Progreso, Los Ángeles, Chontillosa, Sinaí, Las Brisas, Nueva Frontera, Bocana Chontillosa y Corrientoso.

“Es algo que nosotros estábamos esperando, realmente estamos muy ansiosos que llegue la energía a la casa para tener un mejor vivir; tener nuestros electrodomésticos, conservar los alimentos y sé con esto se ve que las comunidades van teniendo un avance significativo hacia el desarrollo”, manifestó Bismar Fonseca Vargas, del núcleo comunal número uno.

Este es el tercer proyecto que se ejecuta en el municipio PDET de Solita, Caquetá, cuya fuente de financiación es el OCAD Paz; los dos anteriores corresponde a baterías sanitas, el primero para 220 familias y el segundo para 323 hogares.