Fundación Yarumo asignado al proyecto “Fortalecimiento De La Cadena Productiva De La Guadua Y El Bambú” en el Caquetá.
Con el ánimo de contribuir en la sostenibilidad del campo y promover el desarrollo en el tema de la protección del agua, conservación, generación de riqueza y biodiversidad, llega al departamento del Caquetá el proyecto Fortalecimiento De La Cadena Productiva De La Guadua Y El Bambú.
Así es y es que este puede ser uno de los renglones más importantes productivos desde el ámbito forestal en el departamento.
Oscar Eduardo Aroca Rojas, Médico Veterinario y Zootecnista, y quien es el Profesional Extensionista rural De la Fundación Yarumo asignado para esta parte del departamento, nos contó acerca de este proyecto.
“este es un proyecto macro que se está desarrollando en 5 departamentos de Colombia, Santander, Huila, Meta, Cauca y aquí en el departamento del Caquetá. El proyecto se llama fortalecimiento de la cadena productiva de la guadua y el bambú creado para disminuir los índices de deforestación”.
Es un proyecto viene financiado con fondos del BID, Banco Interamericano de desarrollo y el fondo Colombia sostenible.
“El operador se llama “Fundación Yarumo Jardín Botánico De Cundinamarca” y para el departamento del Caquetá, se designaron dos profesionales extensionistas, 1 para la zona norte y otro para la zona sur, porque se está desarrollando en todo el departamento que quedó focalizado, menos Morelia”.
Este proyecto busca que los productores se vinculen para que siembren guadua.
“Tenemos un proyecto macro donde tenemos para sembrar en Colombia 1.500 hectáreas en estos 5 departamentos y pues lo bonito de este proceso es que el fincario, el productor se vincule para que aproveche la guadua que tiene en sus predios y pues si no la tiene para que más adelante la siembren y le den un buen uso y manejo respectivo, para que hagan sus corrales, sus viviendas, sus cocheras, sus galpones, saladeros, en fin, tiene muchas bondades, el bambú o guadua tiene más de 10.000 usos en todo el mundo”.
Los requisitos son:
“Tener escritura o documento de sana posesión, y disponer de mínimo una hectárea para sembrar la guadua, sirve para que siembren en sus nacimientos de agua, en las defensas ribereñas, en aquellas zonas donde se han presentado problemas de erosión, esto con el objetivo de disminuir la deforestación ya que es de gran valor por ser uno de los mayores capturadores de dióxido de carbono”.
Los productores van a aprender a sembrar guadua, a aprovecharla y se va a hacer un acompañamiento técnico gratuito por 2 años
“Son dos años de acompañamiento, que es el tiempo que vamos a estar en este primer momento con la Fundación Yarumo, cualquier inquietud, cualquier duda con el mayor de los gustos, se pueden acercar también a la UMATA o la coordinación agropecuaria de cada municipio o directamente con nosotros, mi número telefónico es el 3028638950 y estamos disponibles para asesorarlos, orientarlos en este proceso que como les decía es completamente gratuito y tiene muchos beneficios para los productores”.
Liliana Yasmin Diaz, periodista Linda Stéreo