El alcalde de Florencia, Marlon Monsalve Ascanio, anunció que el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del municipio ha establecido la protección de la Amazonía, prohibiendo la explotación de petróleo en esta zona. Este importante paso tiene como objetivo preservar los recursos naturales, especialmente el agua y el suelo de la región.
Durante su participación en la gira presidencial «Salvemos la vida; Conservar Paca», liderada por el presidente Gustavo Petro la semana pasada, Monsalve destacó esta medida ante el mandatario nacional. El alcalde subrayó que dicha prohibición es clave para garantizar la sostenibilidad ambiental de Florencia y su entorno.
Asimismo, Monsalve recordó que en el Congreso de la República se radicó un proyecto de acto legislativo para que Florencia sea declarado Distrito Especial de Conservación Ambiental, Paz y Turismo de Naturaleza. En este sentido, pidió el apoyo del gobierno para impulsar proyectos de alto impacto que promuevan el desarrollo sostenible y mejoren la calidad de vida de los florencianos.
Uno de estos proyectos es una iniciativa de restauración ecológica que abarca Florencia y los otros 15 municipios del Caquetá. Este plan, respaldado por el gobierno nacional y el Ministerio de Ambiente, se ejecutaría en tres fases, con el apoyo del Fondo para la Vida y el gobernador del departamento.