Éxito total en la I Feria para la Paz del Caquetá de la ARN en Florencia
Dar a conocer los emprendimientos que las personas en reincorporación y reintegración establecieron en el departamento para generar ingresos económicos sostenibles y apostarle a la Paz Total desde el territorio, fue uno de los objetivos de la I Feria para la Paz del Caquetá que la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, realizó en la ciudad de Florencia con el apoyo de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, la Gobernación de Caquetá, la Alcaldía de Florencia y Supermercados El Primo.
Allí, 18 unidades asociativas promocionaron exitosamente sus líneas de panadería, bolsos, plátanos, artesanías, yuca, esencias, jabones corporales, botas, cremas de whisky, pulpas de frutas, turismo, ganadería y productos agrícolas, entre otros.
Marly Jised Pedraza Gaitán, firmante de paz y representante legal de la Cooperativa Multiactiva para el Buen Vivir y la Paz del Caquetá – COOMBUVIPAC del AETCR de Agua Bonita, explicó que el balance fue muy bueno para su comunidad. “Para nosotros en realidad fue muy bueno porque nos dimos a conocer, repartimos tarjetas, vendimos las cremas de whisky, las pulpas y las piñas que trajimos. Esto es lo que buscamos y tenemos el reto de seguir creciendo, seguir produciendo para nuestra gente caqueteña y de otros municipios. La idea que tenemos es que nos sigan invitando a las ferias para poder llevar nuestros productos”.
En ese mismo sentido, Yolvi Padilla, asesora de la Dirección General de la ARN y quien llegó a la capital caqueteña para acompañar el evento, mostró su complacencia al ver cómo las expresiones organizativas de mujeres y hombres giran en torno a los productos que elaboran. “Los disponen para los habitantes de Florencia en esta plaza principal en donde, por fortuna, ha sido un balance muy productivo y positivo en términos de las ventas y en lo social, dado el posicionamiento de las diferentes formas organizativas en el corazón de Florencia”.
Durante la muestra, se celebró el Día Internacional de la Mujer Rural y se le hizo un homenaje especial a las firmantes de paz que, día a día, con su trabajo luchan por su familia y por construir una mejor sociedad. Por esta razón, Angélica Rocío Ángel, coordinadora del Grupo Territorial Caquetá de la ARN, destacó el valor con el que constantemente sacan adelante sus proyectos productivos y, al mismo tiempo, están pendientes del hogar.
“En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural logramos hacer un sentido homenaje a todas aquellas mujeres del campo firmantes de paz que están comprometidas con la implementación del proceso de paz, pero también comprometidas con la reconciliación en nuestro territorio”.
Datos de interés
• Durante la jornada, los florencianos intercambiaron datos con la población firmante para continuar adquiriendo sus productos.
• El sector comercio de la capital caqueteña se ha venido vinculando a algunos procesos que desarrolla la Entidad.
Informativo Linda Stéreo