El gerente general de la Electrificadora del Caquetá, Luis Enrique Trujillo, anunció que continúa la campaña de ahorro de energía eléctrica dirigida a los usuarios del departamento, así como a los habitantes de La Macarena, en el Meta, y algunos sectores del Putumayo donde la empresa presta sus servicios.
El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para adoptar hábitos responsables de consumo energético y prepararse ante los posibles efectos del fenómeno de El Niño, teniendo en cuenta que la disminución de los niveles de los embalses puede incrementar los costos de generación de electricidad en el país.
Trujillo explicó que, aunque la región amazónica puede experimentar efectos menos intensos en algunas condiciones climáticas, esto no significa que sus habitantes estén exentos de las consecuencias del fenómeno, debido a que la energía que consumen depende de un sistema de generación y distribución que también se ve afectado por la situación nacional.
Incentivos para quienes ahorren energía
El gerente señaló que las medidas impulsadas por el Gobierno Nacional contemplan incentivos económicos para los usuarios que reduzcan su consumo de energía y posibles cobros adicionales para quienes superen determinados límites.
De acuerdo con lo explicado por el funcionario, los usuarios que logren disminuir su consumo en al menos un 10 %, en comparación con el promedio de referencia establecido, podrían acceder a beneficios económicos reflejados en el valor de su factura. Por el contrario, quienes incrementen considerablemente su consumo podrían enfrentar aumentos en el costo de la energía, de acuerdo con las condiciones y los porcentajes definidos por la regulación aplicable.
Por esta razón, invitó a los usuarios a revisar sus hábitos de consumo y hacer un uso eficiente de los electrodomésticos, la iluminación y los demás equipos eléctricos.
Entrega gratuita de bombillos ahorradores
Como parte de la estrategia de ahorro, la Electrificadora del Caquetá también adelanta acciones en los municipios mediante una oficina móvil que permite acercar los servicios de la empresa a las comunidades.
Dentro de estas actividades se contempla la entrega gratuita de bombillos LED de nueve vatios, de alta durabilidad, para reemplazar las bombillas tradicionales que pueden consumir entre 20 y 27 vatios, dependiendo de su potencia.
Según explicó Trujillo, esta iniciativa busca contribuir a la reducción del consumo de energía en los hogares y beneficiar a los usuarios que demuestren una disminución en su consumo, de acuerdo con los criterios establecidos por la empresa para esta campaña.
Recompensas por denunciar el robo de energía
El gerente también reiteró el compromiso de la empresa con la prevención del fraude y el hurto de energía eléctrica. En ese sentido, informó que existe un incentivo económico para las personas que denuncien estos hechos, el cual podría corresponder hasta al 15 % del valor de la sanción que deba pagar el usuario involucrado, conforme a las condiciones establecidas por la compañía.
Finalmente, Luis Enrique Trujillo insistió en que el ahorro de energía debe asumirse como una responsabilidad colectiva, especialmente ante los riesgos asociados al fenómeno de El Niño y sus posibles repercusiones en el sistema eléctrico nacional.
El llamado de Electrocaquetá es a reducir el consumo innecesario, aprovechar las alternativas de iluminación eficiente y contribuir, desde cada hogar y establecimiento comercial, al uso responsable de la energía eléctrica.