El Consejo de Estado ordenó la suspensión provisional de Anderson Irlen Peña Gómez como rector de la Universidad de la Amazonia, tras admitir una demanda de nulidad electoral que cuestiona la legalidad de su designación para el periodo 2026-2028.
La decisión fue adoptada por la Sala de Decisión de la Sección Quinta, que dejó provisionalmente sin efectos el Acuerdo No. 053 del 15 de julio de 2026, mediante el cual el Consejo Superior Universitario había oficializado la elección de Peña Gómez.
El proceso judicial se originó en cuestionamientos al cumplimiento de los requisitos de la convocatoria. De acuerdo con la demanda, Peña Gómez inicialmente no habría sido admitido por no acreditar la totalidad de las condiciones exigidas. Sin embargo, después de presentar una reclamación, el Consejo Superior Universitario lo habilitó para continuar en el proceso, hasta posteriormente ser elegido rector.
El demandante sostiene que esta actuación habría desconocido las reglas de la convocatoria, debido a que los documentos no podían ser modificados después del cierre de las inscripciones y la etapa de reclamaciones no contemplaba la posibilidad de subsanar requisitos.
La suspensión tiene carácter provisional y no constituye una decisión definitiva sobre la validez de la elección. Contra la medida procede el recurso de apelación. Si la decisión queda en firme, la Universidad de la Amazonia tendría que adelantar un nuevo proceso de elección y, mientras este se desarrolla, el Consejo Superior deberá designar un rector encargado.