full screen background image
lunes 18 octubre 2021
  • :
  • :

Cacaoteros de San Vicente del Caguán, semifinalistas del Concurso Cacao de Oro

Tras un proceso de selección en el que participaron asociaciones de todo el país, el Comité de Cultivadores de Cacao en Sistemas Agroforestales de San Vicente del Caguán- COMICACAO, fue escogido como semifinalista de la versión número ocho del Concurso Cacao de Oro.

Esta apuesta que ha transformado la vida de 195 familias en el norte del departamento del Caquetá, se concentra en 57 veredas, en las que se concentran 400 hectáreas del árbol tropical.

Es de resaltar que esta asociación recibió en diciembre de 2019, un centro de acopio por parte del Fondo Colombia en Paz, la Agencia de Renovación del Territorio y el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito para dar movilidad a las iniciativas de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial- PDET.

“Ello nos permite conseguir un valor agregado en el valor pagado, es decir, nos pagan mejor y ese precio mejor se traduce directamente a nuestros asociados, producimos mejor calidad y podemos también tener acceso a mejores mercados, entre esos, fortalecernos como organización y de tener un poco más de identidad y apropiación a nivel municipio y territorio, al tener una cara qué presentar gracias a PDET”, explicó Carolina Sarria, gerente administrativa de COMICACAO.

Así mismo, esto ha permitido mejorar los procesos de beneficio de seis toneladas mensuales del grano en baba y mejorar los procesos de producción del chocolate de mesa en presentaciones amargo y semi-amargo de la marca de Del Bosque, así mismo, se están realizando los pilotos para la elaboración de chocolatinas y bombones rellenos de fruta amazónica.

Ahora resta esperar la siguiente fase que es la selección de los diez finalistas y luego se escogerán tres asociaciones ganadoras: Cacao de Bronce, Cacao de Plata y Cacao de Oro.