La Comisión Tercera Permanente de Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Departamental del Caquetá recibió tres proyectos de ordenanza presentados por la Administración Departamental, relacionados con modificaciones al estatuto de rentas, traslados presupuestales y adición de recursos para la vigencia fiscal 2026.
La presidenta de la Comisión Tercera, Acened Osorio, explicó que el primer proyecto corresponde a la Ordenanza 015, mediante la cual se busca modificar el artículo 289 del Estatuto de Rentas Departamental, establecido mediante la Ordenanza 021 de 2017 y actualizado por la Ordenanza 022 de 2025.
Este proyecto estará a cargo de la diputada Acened Osorio, quien realizará el respectivo estudio y análisis para determinar su aprobación o desaprobación. El primer debate está programado para el jueves a las 3:00 de la tarde en la Comisión Tercera de la Asamblea Departamental.
Posteriormente, la comisión estudiará el Proyecto de Ordenanza 016, asignado al diputado César Torres, mediante el cual se solicita autorización al gobernador del Caquetá para realizar un traslado en el presupuesto de gastos del departamento, específicamente en el sector salud, correspondiente a la vigencia fiscal 2026.
El tercer proyecto es la Ordenanza 017, asignada a la diputada Patricia Pérez, que contempla la adición y traslado de recursos al presupuesto de rentas y gastos del departamento del Caquetá para la vigencia fiscal 2026.
Osorio señaló que los tres proyectos serán sometidos al análisis correspondiente por parte de los integrantes de la comisión, con el propósito de determinar su viabilidad y avanzar en el trámite dentro de la Asamblea Departamental.
La presidenta de la Comisión Tercera destacó además la importancia de las iniciativas presentadas por la Administración Departamental, especialmente aquellas relacionadas con la destinación de recursos para el sector salud y otros asuntos fiscales, así como la revisión de aspectos relacionados con las interventorías y el pago de estampillas en el departamento.
Los proyectos continuarán ahora su trámite reglamentario mediante los estudios, socializaciones y debates correspondientes en la Asamblea del Caquetá.
