El pasado 29 de mayo, la Subdirección Técnica de la Dirección de Seguimiento, Evaluación y Control del Sistema General de Regalías (SGR) impuso una nueva medida de suspensión inmediata de recursos por un valor de $12 mil millones de pesos. Estos fondos estaban destinados a la continuidad de la obra de la doble calzada en un tramo de 2 kilómetros de la vía al aeropuerto Gustavo Artunduaga Paredes, en Florencia.
La decisión se tomó tras la revisión de un informe técnico en segunda instancia, el cual revela una presunta pérdida de recursos por $22 mil millones de pesos. Según explicó Viviana Tavera Charry, Subdirectora Técnica del SGR, en una audiencia pública en Florencia, esta cifra se debe a que «se encuentran obras ejecutadas que no cumplen con las especificaciones técnicas de los diseños aprobados en el proyecto».
Tavera Charry enfatizó que, ante un informe técnico que evidencia tales irregularidades, la subdirección de control traslada el caso al fondo correspondiente para que se expliquen los nuevos hechos y se imponga la medida cautelar. «En este caso, la suspensión del giro de los recursos», afirmó.
La funcionaria detalló que la medida se impuso debido a la existencia de recursos del SGR aún disponibles y a que el informe no garantiza un uso eficaz y eficiente de los mismos. La normativa establece que «siempre que haya una amenaza cierta y cercana a los recursos del Sistema General de Regalías, habrá que imponer una medida de suspensión inmediata».
Es crucial aclarar que el proyecto en sí no está suspendido, sino los recursos. Tavera Charry subrayó que «los recursos no son del fondo Mixto, los recursos son del territorio. Los recursos del Sistema General de Regalías son de los territorios y, en ese orden de ideas, el sistema de seguimiento, evaluación y control lo que hace es alertarse y proteger los recursos».
Finalmente, Viviana Tavera Charry concluyó que la investigación sobre la posible pérdida de recursos corresponde a los órganos de control. Sin embargo, desde las competencias de la Subdirección Técnica de Seguimiento, Evaluación y Control del SGR, la prioridad es «velar por el uso eficaz y eficiente de los recursos».