full screen background image
lunes 21 octubre 2019
  • :
  • :

Más de 60 personas judicialidas contra los delitos sexuales y violencia intrafamiliar en Caquetá

En la segunda jornada contra la violencia sexual y intrafamiliar realizada por la Fiscalía General de la Nación, la Seccional Caquetá se convierte en un juez de más de 60 personas por ambos flagelos, y en su mayoría mujeres y menores de edad.

Gracias a una coordinación laboral entre el CTI, la Policía Nacional y el Ejército, fueron ubicadas varias personas que fueron requeridas por orden judicial, por lo que se llama violencia. Agravada intrafamiliar.

Sobre el último delito se lograron 8 capturas y 12 imputaciones, mientras que por violencia sexual, 23 capturas y 24 imputaciones, respectivamente.

Los municipios que fueron protagonistas de estos lamentables hechos fueron Florencia en primer lugar, seguido de Belén de los Andaquíes, El Doncello, Cartagena del Presidente y Curillo, entre otros. En la mayoría de los casos los abuelos y padrastros fueron los victimarios.

Violencia sexual

Uno de los hechos que fue judicializado en esta jornada contra la violencia sexual y de género, fue el del secuestro y abuso sexual de una mujer en Florencia.

El sospechoso fue señalado como Carlos Andrés Chávez Álvarez, quien de acuerdo con las labores investigativas, junto con otro sujeto, en abril del año 2019se llevaron a una mujer por la fuerza aprovechando el estado de embriaguez en que se encontraba, y al parecer abusaron de ella sexualmente.

La Fiscalía le imputó los delitos de acceso carnal violento en concurso heterogéneo con secuestro.

Otro caso registrado en la misma ciudad fue el de un hombre que en compañía de dos más, tocó presuntamente de manera indebida las partes íntimas de tres menores de edad, en hechos ocurridos en marzo del año 2016.

Miembros de la familia, principales agresores sexuales

Los abuelos al igual que los padres y padrastros, siguen ubicándose en los primeros lugares como victimarios en cuanto a violencia sexual se refiere. Por el delito de acto sexual con menor de 14 años, un anciano fue judicializado por el ente acusador debido a que la madre de las víctimas denunció que sus hijas menores de edad venían siendo tocadas de manera inapropiada por su abuelo, en hechos ocurridos en el barrio Andes Bajo de la ciudad.

Violencia intrafamiliar

Respecto a la violencia intrafamiliar, los hechos no son menos dolorosos y escabrosos. En El Doncello, la Fiscalía formuló imputación por el delito de violencia intrafamiliar contra Orney Hernández Giraldo, quien al parecer, desde hace dos años venia maltratando fisca, psicológica y económicamente a su esposa en presencia de su dos hijos. Según la denuncia, en varias oportunidades la amenazó de muerte con un cuchillo, le halaba el cabello y le decía palabra soeces.

En Belén de Los Andaquíes, José Antonio Montaño Deusa fue imputado por el mismo delito, porque el 3 de abril del año en curso supuestamente agredió con un machete a su compañera sentimental.

En Florencia, otro esposo fue judicializado por su esposa, quien tuvo varios días de incapacidad debido a la gravedad de los golpes y heridas causadas. Se trata de Elías Tique Vargas quien debe responder por hechos ocurridos en el barrio El Raicero a inicios de 2019.