El Plan Departamental de Agua (PDA), avanza en la entrega de equipos especializados de laboratorio que permitirán mejorar el análisis de calidad del agua en varias Plantas de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) del departamento. Esta iniciativa beneficia, inicialmente, al municipio de La Montañita y se extenderá próximamente a otros municipios priorizados como Cartagena del Chairá, Curillo, Morelia, Puerto Rico, Solano, Solita y Valparaíso.
El contrato que alcanza una inversión de $491.521.838, incluye la adquisición de 47 elementos entre los que se destacan fotómetros multiparámetro, turbidímetros, pHmetros, incubadoras digitales, autoclaves, floculadores, agitadores magnéticos y buretas digitales. Estos equipos están destinados a fortalecer la capacidad técnica de los laboratorios municipales, permitiendo una medición más precisa de parámetros físico-químicos en el agua potable, y con ello, garantizar la vigilancia efectiva de su calidad.
Esta estrategia, articulada entre la administración departamental y los gobiernos municipales, apunta a mitigar riesgos sanitarios, fortalecer la gestión institucional del agua y asegurar condiciones técnicas adecuadas para la operación de las PTAP en zonas urbanas y rurales del Caquetá.