(El ganadero fue sacado de la finca, ubicada en la vereda El Mesón, en una camioneta de su propiedad por cuatro hombres que decían pertenecer a las disidencias de las FARC, pero horas después fue rescatado por el GAULA del ejército en inmediaciones de la vereda El Banco del municipio de Belén de los Andaquíes).
En una rápida y precisa acción militar desarrollada en el sur del departamento del Caquetá, tropas del Gaula Militar, adscritas a la Décima Segunda Brigada del Ejército Nacional, en trabajo articulado con unidades del Gaula de la Policía Nacional, lograron la ubicación y liberación con vida de un reconocido ganadero en la región, quien había sido víctima de un secuestro extorsivo en zona rural del municipio de Belén de los Andaquíes.
La denuncia fue recibida a través de la línea gratuita institucional 147, donde familiares de la víctima informaron que, sobre las primeras horas de la mañana, un grupo de cuatro hombres armados irrumpió en la finca ubicada en la vereda El Mesón, obligando al ciudadano a abordar su propia camioneta. Posteriormente, fue trasladado con rumbo desconocido por vías rurales, escoltado por dos motocicletas.
Según la información entregada por sus allegados, los secuestradores, quienes serían miembros de una estructura de delincuencia común exigieron un primer pago extorsivo por la suma de 15 millones de pesos a cambio de su libertad.
Una vez activada la alerta, el Gaula Militar Caquetá, bajo lineamientos del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho Plus, dispuso la inmediata activación de un dispositivo de cierre y control de movilidad en corredores viales secundarios y terciarios del área, integrando medios humanos, capacidades diferenciales de inteligencia y unidades de reacción altamente entrenadas en combate en terreno selvático.
Dos destacamentos del Gaula Militar, apoyados por tropas del Batallón de Infantería “Juanambú”, establecieron un cerco táctico en puntos estratégicos del área de influencia. Tras intensas labores de rastreo y análisis de patrones de movimiento, las tropas lograron ubicar a la víctima en inmediaciones de la vereda El Banco, aún dentro del municipio de Belén de los Andaquíes.
La víctima fue encontrada con signos de violencia física: heridas abiertas en la región craneal y múltiples contusiones en extremidades superiores, producto, al parecer, de agresiones durante su cautiverio. En el lugar fue atendido por el enfermero de combate del GAULA Militar de la Décima Segunda Brigada, quien le prestó atención médica prioritaria mientras se coordinaba su traslado a un centro asistencial.
Aunque la víctima fue rescatada con vida y en condiciones clínicas estables, la camioneta de su propiedad en la cual fue forzado a abandonar su finca, no ha sido ubicada hasta el momento. La operación se mantiene en desarrollo y se avanza en maniobras de exploración en la zona, con acompañamiento del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y personal judicial de la Policía Nacional, con el fin de recolectar evidencia, judicializar a los responsables y esclarecer en su totalidad los hechos.