full screen background image
sábado 27 noviembre 2021
  • :
  • :

Ejército localiza deposito con elementos bélicos

Las operaciones militares conjuntas e interinstitucionales efectuadas por el Ejército Nacional, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía han permitido lograr significativos resultados, con los que se afecta a los grupos armados organizados residuales y se protegen los activos estratégicos y la economía de toda la Amazonía colombiana.
Es así como las tropas, en zona rural del departamento del Caquetá ubicaron dos depósitos ilegales; el primero de ellos contenía 156 detonadores eléctricos, 60 metros de cordón detonante, un radio base y dos sellos alusivos a las extintas Farc; en el segundo fue hallado un fusil calibre 7.62 mm, 203 unidades de munición calibre 7.62 mm, 3 proveedores para fusil y un chaleco pixelado.
De igual forma, en la vereda el Cuarenta, del municipio de la Montañita, se logró la ubicación y destrucción de 21 medios de lanzamiento que contenían explosivos, al parecer estos iban a ser utilizados contra los soldados que adelantan operaciones militares en la zona.
Así mismo, en el departamento del Putumayo, tropas del Ejército Nacional sostuvieron combates contra sujetos que al parecer pertenecían al grupo armado organizado residual Estructura 1 Carolina Ramírez. Estos individuos se desplazaban en una embarcación que fue abandonada, y en la que se halló un fusil calibre 5.56 mm, munición y una mira telescópica.
En Puerto Leguízamo, Putumayo, en conjunto con la Armada de Colombia, se logró la captura en flagrancia de un sujeto que tenía en su poder un arma de fuego, 2585 galones de insumos líquidos, entre ellos gasolina, ACPM, ácido sulfúrico, 300 kilogramos de cal, 47 canecas plásticas y una alta suma de dinero en efectivo. El material era transportado en una embarcación, y al parecer iba a ser usado para el procesamiento de pasta base de coca. El capturado fue puesto a disposición de las autoridades competentes por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia arma de fuego.
Dentro de las afectaciones más importantes a los grupos armados organizados residuales está el sometimiento a la justicia de cuatro de sus integrantes. De igual manera, fueron recuperados dos menores de edad que habían sido reclutados de manera forzada hace más de cinco años. En lo que va corrido del 2021, ya son 17 menores los recuperados por soldados del Ejército Nacional.
En la lucha contra la explotación ilícita de yacimientos mineros, en el Caquetá se registró la captura de 3 sujetos dedicados a este grave delito ambiental, y a quienes les fueron hallados 4 motores; así mismo, se logró la recuperación de una hectárea de tierra deforestada. Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes.
Cabe resaltar que en una operación binacional de carácter coordinado con el Ejército de Ecuador, en el sector conocido como Santa Marianita, provincia de Sucumbíos, Ecuador, fueron capturados 2 sujetos e incautados 500 kilogramos de clorhidrato de cocaína, un vehículo, un arma de fuego, maquinaria y una embarcación, al parecer pertenecientes al grupo armado organizado residual Estructura 48 Comandos de Frontera.
Estos importantes resultados alcanzados por los soldados del Ejército Nacional han logrado salvaguardar la vida de la población civil, garantizando su seguridad y tranquilidad.
Las operaciones militares desplegadas por el Ejército Nacional continuarán realizándose de manera sostenida en los departamentos de Amazonas, Caquetá y Putumayo.