full screen background image
martes 18 mayo 2021
  • :
  • :

Dos años de la firma del Plan de Acción de Transformación Regional

En el proceso de implementación de la Paz con Legalidad, hace dos años, con la participación de 12.922 actores, se firmó el Plan de Acción para la Transformación Regional en la Cuenca Caguán y Piedemonte Caqueteño de la que hacen parte los 16 municipios del departamento del Caquetá y Algeciras (Huila), en el que quedaron plasmadas 3.322 iniciativas en el marco de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.

“Hoy se cumplen dos años y podemos ver avances significativos en su implementación, tenemos 234 proyectos implementados, donde las comunidades han participado de manera activa en su ejecución, hasta el ejercicio del control social”, expresó Diana Cristina Gómez Reyes, coordinadora de la Agencia de Renovación del Territorio en esta subregión.

Es así como en este lapso, se ha logrado la estructuración de 47 proyectos de los cuales, 25 son de infraestructura rural y 22 de reactivación económica.

Así mismo, se ha hecho posible la entrega de 84 Obras PDET por un valor superior a los 25 mil millones de pesos y se han desarrollado siete proyectos productivos que benefician a 1.294 familias de la región.

A través del mecanismo Obras por Impuestos, se ejecutan tres proyectos por más de 71 mil millones de pesos.

Finalmente, través del Órgano Colegiado de Administración y Decisión destinado para la aprobación de iniciativas relacionadas con la implementación del acuerdo de paz, se han aprobado 26 proyectos relacionados con acueducto, saneamiento básico, transporte, minas y energía, educación, sector agrícola y desarrollo rural.

El objetivo de estas acciones es mejorar las condiciones de vida de los habitantes de los municipios de Albania, Belén de los Andaquíes, Cartagena del Chairá, Curillo, El Doncello, El Paujil, Florencia, La Montañita, Milán, Morelia, Puerto Rico, San José del Fragua, San Vicente del Caguán, Solano, Solita y Valparaíso en Caquetá, así como Algeciras en el Huila, los cuales fueron afectados por el conflicto y la pobreza.