full screen background image
viernes 24 mayo 2019
  • :
  • :

Desarticulada organización criminal dedicada al tráfico de armas de fuego

Durante operativos del Plan Choque Fase III “Construyendo seguridad” en la ciudad de Cali Valle del Cauca y los municipios de Florencia y el Doncello del departamento del Caquetá, en una operación conjunta de la Policía Nacional con la Fiscalía y el Ejército Nacional mediante varios meses de investigación, seguimiento y acciones operativas se logró la desarticulación de la organización criminal denominada “Traficantes”, la cual era integrada por doce personas, quienes presuntamente manejaban el negocio ilícito del tráfico de armas de fuego, municiones, material bélico y estupefacientes en los departamentos de Cundinamarca, Valle del Cauca y Caquetá.

Gracias a varios operativos donde se capturaron personas transportando armamento y estupefacientes en Florencia y otros municipios del Caquetá, y luego de meses de investigación se logró detectar esta organización criminal compuesta por doce personas, quienes estarían manejando el negocio ilícito de compra y venta de armas de fuego de corto y largo alcance de uso privativo de las fuerzas militares; armamento que era enviado al departamento del Valle del Cauca en vehículos mediante diferentes modalidades de ocultamiento para evadir los controles de la Fuerza Publica; además de la comercialización de alucinógenos mediante la modalidad de ingeridos con destino a las principales ciudades del centro del país.

Los operativos fueron los siguientes:

  1. El pasado 21 de junio del año 2017, frente al aeropuerto Gustavo Artunduaga Paredes de Florencia Caquetá se capturaron a Duvan Ferney Montoya Marín y Carlos Andrés Montoya Marín, quienes se movilizaban en un vehículo tipo camión transportando un arma de largo alcance “Lanzador múltiple de granadas MGL de 40 milímetros” y una pistola marca Taurus calibre 9 milímetros con su respectivo cargador, ocultos en 14 cabezas de ganado con destino al Valle del Cauca.
  1. El día 5 de febrero del año 2018, en el barrio 7 de Agosto de Florencia fue capturado Herber Cabezas García de 49 años de edad, quien transportaba mediante la modalidad de ingeridos 64 capsulas que contenían en su interior base de coca.
  1. El día 5 de febrero del año 2018, en la vía que de El Doncello conduce al corregimiento de Río Negro fue capturado Jhonier Alfonso Rincón Pastrana de 28 Años de edad, quien se movilizaba en una motocicleta transportando al interior de un morral 4.799 gramos de pasta base de coca.
  1. El 17 de febrero del año 2018, en la vía Montañita – Florencia fue capturado Erik Mauricio Javela Galeano quien conducía un vehículo tipo camión transportando mediante la modalidad de ocultamiento en la puerta del lado del conductor un fusil AK-47, tres proveedores para el mismo, 35 cartuchos calibre 7,62 y un cerrojo; también llevaba ganado en el camión.
  1. El día 29 de abril del año 2018, en el kilómetro 5, vía Montañita – Florencia fue capturado Jimmy Lozano Orjuela de 24 años de edad, quien se movilizaba en un vehículo tipo termoquin transporta 1.416 cartuchos  calibre 7.62 ocultos entre bloques de queso.

Luego de estos operativos y en un trabajo articulado con la Fiscalía se recopiló suficiente material probatorio para solicitar las órdenes de captura contra ocho de sus integrantes, incluyendo a su principal cabecilla Gabriel Tobón de 40 años de edad conocido como “Gabino” por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de armas o municiones y fabricación y porte de estupefacientes.

Una vez expedidas estas órdenes de captura, se realizaron varios operativos de manera simultánea en Cali Valle del Cauca, Florencia y El Doncello del departamento del Caquetá donde se materializaron las capturas de Juan Camilo Torres de 30 años de edad conocido como “Caravana”, Luis Carlos Cortes de 30 años conocido como “Cachama”, Alonso Carvajal de 38 años conocido como “Poncho”, Leonardo Chicue de 44 años conocido como “Cocoliso”, Stiven Yesid Vélez de 27 años conocido como “Gordo”, Jimmy Lozano de 25 años conocido como “Maduro”, Gerver Cabeza García de 49 años conocido como “Negro” y el cabecilla mencionado anteriormente. Al finalizar las audiencias fueron cobijados con medida de aseguramiento.