Cuatro municipios del departamento del Caquetá aún no han suscrito los convenios con los cuerpos de bomberos para garantizar el fortalecimiento institucional y la atención oportuna de emergencias en sus territorios.
Así lo dio a conocer el capitán Luis Alberto Torres Tique, delegado departamental de los cuerpos de bomberos, quien señaló que los alcaldes de La Montañita, Solita, Belén de los Andaquíes y Albania no han formalizado los acuerdos, argumentando que solo desean aportar los recursos provenientes de las transferencias por sobretasa que llegan a los municipios.
El oficial recordó que, según la Ley 1575, las administraciones municipales están obligadas a financiar con recursos propios el funcionamiento de los cuerpos de bomberos, como parte de sus responsabilidades en materia de gestión del riesgo y atención de emergencias.
Ante la negativa de los mandatarios locales, el delegado anunció que adelanta gestiones ante la Procuraduría General de la Nación para que se haga cumplir la ley e impongan las sanciones correspondientes por el incumplimiento.
Entre tanto, en el municipio de Milán apenas se adelanta el proceso de convocatoria para la conformación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, con el fin de fortalecer la respuesta ante eventuales emergencias.