La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana por la grave crisis humanitaria que enfrentan los habitantes del Bajo Caguán, zona rural del municipio de Cartagena del Chairá, en Caquetá. Edwin Leal, defensor del pueblo en el departamento, señaló que el confinamiento y la vulneración de derechos fundamentales, como el acceso a la salud y la educación, motivaron esta medida.
En respuesta, el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, visitó Florencia y anunció que se están tomando medidas para garantizar la intervención inmediata de la fuerza pública y asegurar la seguridad y el abastecimiento de la población afectada. El ministro señaló que la situación es preocupante y requiere una respuesta rápida para proteger a los civiles.
Durante su visita, Cristo explicó que la crisis en la región se debe a enfrentamientos entre disidencias de los grupos armados de Iván Mordisco y Calarcá. A pesar de que el gobierno levantó el cese al fuego bilateral con las disidencias de Iván Mordisco, este se mantiene vigente con las disidencias de Calarcá, con quienes hay una mesa de conversaciones en curso. Sin embargo, cualquier acción violenta de estas disidencias contra la población civil constituye una violación al cese al fuego, lo que el gobierno no tolerará.
El ministro concluyó que el gobierno nacional no puede permitir que la población civil se vea involucrada o amenazada por estos enfrentamientos armados.