La Secretaría de Salud Departamental ordenó el cierre temporal de dos servicios del Hospital Malvinas Héctor Orozco Orozco de Florencia, tras una visita de inspección, vigilancia y control realizada por la Dirección de Desarrollo de Servicios de dicha entidad.
Según la secretaria de Salud, Mayerly González Arias, los servicios suspendidos son la sala de partos y una ambulancia. Esta medida busca garantizar que se cumplan las condiciones mínimas de habilitación, conforme a lo establecido en la Resolución 3100. En el caso de la sala de partos, se requieren siete estándares de calidad, pero el cierre se debe al incumplimiento del estándar de infraestructura. La reapertura de los servicios dependerá de las correcciones que realice la institución prestadora de salud (IPS) en su plan de mantenimiento.
Hasta la fecha, la Secretaría de Salud ha ordenado cierres temporales en nueve instituciones prestadoras de salud (IPS), incluyendo Cedim, San Gabriel, Urocaq y una IPS ubicada en el barrio El Prado de Florencia, entre otras.
Una de las prioridades de la Secretaría de Salud del Caquetá ha sido recuperar la gobernabilidad y autoridad sanitaria, implementando acciones de inspección, vigilancia y control para asegurar la calidad en la prestación de los servicios de salud.