full screen background image
sábado 28 noviembre 2020
  • :
  • :

Caquetá implementa modelos de desarrollo sostenible

Las grandes crisis recientes con la naturaleza global nos han demostrado que la humanidad ha dejado de ser el centro de la dinámica del desarrollo económico. La amenaza de colapso de la naturaleza es un riesgo creciente e irreversible que se ha robado la atención de casi todos los sectores.

Bajo esta premisa, en el departamento del Caquetá se han venido desarrollando diferentes proyectos liderados por la organización ambiental global The Nature Conservancy (TNC) y The Amazon Conservation Team Colombia (ACT) con el apoyo de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) del Ministerio Federal de Ambiente de Alemania y otras organizaciones de diferentes escalas, con las que este territorio ha adquirido capital político, técnico, social y cultural suficiente para transformar su realidad en una relación no destructiva con su riqueza natural.

Este nuevo modelo entiende que la humanidad interactúa con los paisajes como una parte activa de un sistema, en una relación directa ecosistemas-humanidad. La invitación que se realiza desde estas organizaciones es a que todas las comunidades se sumen a este modelo que en el departamento ha funcionado como un laboratorio de innovación para trabajar fórmulas de desarrollo sostenible y así apostarle al buen vivir sin afectar la valiosa oferta de vida natural que representa la identidad de la región.