full screen background image
jueves 13 agosto 2020
  • :
  • :

Asesinado indígena en zona rural de Puerto Rico

Autoridades confirmaron ayer la muerte de Ebel Yonda Ramos integrante de la comunidad indígena Nasa We’sx Kiwe La Gaitana, del municipio de Puerto Rico.

De acuerdo a lo que se pudo establecer, los hechos el pasado lunes 25 de marzo en la vereda Villa Nueva del municipio de Puerto Rico, donde información preliminar indica que la víctima se habría desplazado desde Florencia hace ocho días hacia una finca ubicada en la mencionada vereda, donde fue ultimado por proyectil de arma de fuego, presuntamente por hombres que hacen parte de los grupos GAO-r, que operan en esta región del Caquetá.

Del hecho de sangre solo se tuvo conocimiento el día anterior, al ser localizado sin vida en el predio rural donde se encontraba el indígena, quien solo iba de manera esporádica.

En consulta en base de datos se logró establecer que esta persona presenta antecedentes como denunciante por Desplazamiento Forzado de la comunidad indígena de la Vereda Villa Nueva de Puerto Rico, por parte de las extintas FARC, donde para esa fecha, se desempeñaba como Gobernador del Cabildo Indígena La Gaitana.

Por su parte los organismos de seguridad han iniciado una investigación para esclarecer este hecho de sangre que enluta a una familia Puertorriqueña y que además se convierte en el primer asesinado de un indígena en la zona norte del Caquetá.