El sector porcícola del Caquetá atraviesa una de sus peores crisis debido a la falta de canales adecuados de comercialización, los bajos precios pagados por los comerciantes locales y la ausencia de una planta de beneficio en funcionamiento. Así lo advirtió el médico veterinario Edward Andrés Casanova, presidente de la Asociación de Porcicultores del Caquetá, que agrupa productores de 16 municipios del departamento.
Según Casanova, en el Caquetá más de 2.500 familias dependen de la producción porcícola, pero actualmente están siendo gravemente afectadas por la caída de los precios. Mientras el promedio nacional del kilo de cerdo en pie se ubica en $8.105, los comerciantes locales apenas pagan $7.200, lo que impide cubrir los costos de producción y ha generado endeudamiento entre los pequeños y medianos productores.
A la situación interna se suma la importación de cortes de cerdo, que ha afectado la competitividad de la producción regional. “El ingreso de carne importada está poniendo en riesgo a los productores del Caquetá”, señaló Casanova, quien agregó que la falta de una planta de beneficio en Cofema y de canales reales de comercialización agrava el panorama.
El dirigente recordó que, aunque se había firmado un acuerdo con Cofema para evitar el cierre de la planta de beneficio para cerdo, el compromiso no fue cumplido por el gobierno departamental y finalmente el gerente de la cooperativa decidió cerrarla, dejando al sector sin una infraestructura fundamental para el procesamiento local.
Por su parte, Yeison Duván Fonseca Restrepo, enlace de la Consejería Presidencial y también productor porcícola, explicó que existe una emergencia por sobreproducción, ya que los animales están represados en las unidades productivas debido a que los compradores llegan al Caquetá ofreciendo precios por debajo de la media nacional.
Como medida urgente, los productores propusieron la creación de una mesa técnica departamental que se reunirá el próximo 25 de noviembre, con la participación de todos los sectores involucrados, con el fin de definir precios promedio justos y establecer mecanismos reales de comercialización que permitan superar la crisis.
“No estamos pidiendo subsidios, solo queremos que se generen condiciones equitativas y canales transparentes para vender nuestra producción”, concluyó Casanova.
COFEMA plantea apertura de planta de beneficio porcino en El Doncello si productores garantizan abastecimiento
El gerente de la Cooperativa de Fomento y Comercialización del Caquetá (COFEMA), Milton Chávez, anunció que la construcción de una planta para el sacrificio de cerdos en el departamento tendría un costo superior a $3.500 millones de pesos, por lo que propuso una alternativa que podría beneficiar al sector porcícola del norte del Caquetá.
Chávez explicó que, tras sostener conversaciones con el alcalde del municipio de El Doncello, Jaír Díaz, se recibió la autorización para presentar un proyecto que permita la reapertura de la planta de beneficio bovino existente en el municipio, con el objetivo de adaptarla para el sacrificio de porcinos, siempre y cuando la operación garantice la sostenibilidad económica.
El gerente de COFEMA señaló que esta iniciativa solo sería viable si los productores del departamento se comprometen a llevar al menos 30.000 cerdos al año a la planta, lo que permitiría cubrir los costos de funcionamiento y asegurar la continuidad del servicio.
“Si logramos que los productores se organicen y garanticen ese volumen de sacrificio, desde COFEMA estamos dispuestos a avanzar en la adecuación de la planta para beneficio porcino”, manifestó Chávez.
En conclusión, la propuesta queda ahora en manos de los productores porcícolas, quienes deberán ponerse de acuerdo y asumir compromisos concretos para hacer realidad la apertura de una planta que contribuiría a mejorar la comercialización y formalización del sector en el Caquetá.
