Al término de un consejo de seguridad extraordinario que dirigió el Ministro de la Defensa nacional, Pedro Sánchez Suárez acompañado por la cúpula militar, de la Policía y del gobernador del Caquetá, anunció un plan de choque que consiste en adelantar en los próximos 90 días unas acciones contundentes con el Bloque de Búsqueda contra las disidencias de las FARC que operan en los diferentes municipios del Departamento del Caquetá.
Dentro de este plan se busca a aquellos criminales, alias ‘Urias Perdomo’ o ‘Cotice’ ‘La Morocha’, ‘Albeiro Ramírez’, ‘Pulpo’ y ‘Juan Carlos’ que se dedican a perturbar la paz y tranquilidad de Las comunidades en las diferentes localidades.
En declaraciones ofrecidas por el Ministro de la Defensa dijo que el gobierno nacional ofrece hasta 200 millones de pesos de recompensa por alias ‘Urias Perdomo’ o ‘Cotice’ y hasta 50 millones de pesos por alias ‘La Morocha’, ‘Albeiro Ramírez’, ‘Pulpo’ y ‘Juan Carlos’ criminales que delinquen en la zona de Florencia, Caquetá. A esta oferta se suma lo que ofrece la gobernación del Caquetá.
Según el Ministro de la Defensa, Pedro Sánchez, “La característica principal de los criminales es que son extorsionadores, secuestradores, asesinos, reclutadores de menores, delincuentes, pero tienen una oportunidad enorme de pasarse para el lado de la legalidad gracias al proceso de desmovilización y para ello no se necesita a ninguna mesa, ni ningún proceso”.
Respecto a las economías ilegales, el ministro Sánchez fue enfático en afirmar que la transformación del territorio es fundamental, por ello invitó a la población a hacer de esto una realidad, pues “allí siempre estará el Estado Colombiano, no pueden estar los ilegales, ni legalizar centros de educación disfrazándolos para promover una capacidad de terror, eso no lo vamos a permitir ni mucho menos permitir que hagan apología a criminales”.
Por su parte, el gobernador de Caquetá, Luis Francisco Ruiz, se unió al llamado del jefe de la cartera de Defensa para invitar a denunciar a través de las líneas dispuestas como herramientas seguras, ya sea por Whatsapp, a la línea 147, para extorsión con el GAULA Policial 165 “tienen absolutamente toda la reserva, pero también toda la seguridad de que nos trasladan la responsabilidad como Estado para responder frente a la extorsión”, concluyó el ministro.