(Más de 6.900 ayudas humanitarias llegan a las familias afectadas por temporada de lluvias en el Caquetá con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, el Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, la gobernación del Caquetá y la Unidad Nacional de Gestión y Riesgo, UNGRD).
Gracias a un trabajo articulado entre todos los niveles de gobierno, nacional, departamental y municipal, y con el respaldo decidido de nuestro Ejército Nacional, la Policía, la Defensa Civil, los cuerpos de bomberos y, sobre todo, la solidaridad inquebrantable de la ciudadanía, se están entregando más de 6.912 ayudas humanitarias a las familias damnificadas.
Este esfuerzo conjunto responde a la emergencia que ha afectado a 13 de los 16 municipios del departamento, algunos con inundaciones severas y otros con comunidades afectadas al borde de los ríos. El compromiso institucional permitió realizar un censo riguroso y técnico, con el acompañamiento de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, para caracterizar a las familias más vulnerables en cada territorio.
Se trata de kits alimentarios, de aseo y de cocina, de los cuales aproximadamente 3.642 provienen directamente de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. Estos apoyos ya están siendo recibidos por las alcaldías municipales y, en los próximos días, se realizará un despliegue conjunto con la UNGRD y los enlaces departamentales para completar la entrega directamente a las familias con base en el censo técnico. Esta acción humanitaria no solo representa un alivio material, sino un acto de profundo compromiso humano y solidario.