A partir de hoy jueves 21 de mayo, la Asamblea Departamental del Caquetá fue convocada a diez días de sesiones extraordinarias con el propósito de estudiar, debatir y, de considerarlo conveniente, aprobar cuatro proyectos de ordenanza presentados por el Gobierno Departamental confirmó el diputado Wilman Fierro Lugo.
El asambleísta explicó que las iniciativas están relacionadas con temas de importancia para el departamento y que serán analizadas de manera responsable por los diputados. “El gobernador convocó a la Asamblea para debatir estas ordenanzas y darles un estudio apropiado para tomar la decisión de aprobarlas o no”, manifestó.
Fierro también se refirió a las diferencias que se han presentado con el gobernador del Caquetá, asegurando que nunca quiso entrar en polémicas ni conflictos personales. Señaló que, pese a las distintas posiciones, se adelantó un trabajo institucional que permitió que hoy la Asamblea cuente con un sistema propio de electrificación y asuma directamente el pago del consumo de energía.
“El llamado es a unirnos como caqueteños para tomar las mejores decisiones y sacar adelante al departamento”, expresó el diputado, quien además insistió en la necesidad de promover la reconciliación y el diálogo en medio de la compleja situación de orden público que atraviesa el sur del Caquetá.
Durante su intervención, Fierro manifestó preocupación por los enfrentamientos y disputas territoriales entre grupos armados ilegales en zonas cercanas a los ríos Caquetá y Caguán, situación que afecta especialmente a municipios como Cartagena del Chairá y Solano.
El diputado advirtió que campesinos, adultos y niños están quedando atrapados en medio del conflicto, afectando incluso el acceso de los menores a las escuelas. Por ello, hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional, al Ministerio de Defensa y al Ministerio del Interior para que intervengan de manera inmediata y atiendan la crisis de seguridad que vive esta región del departamento.
Finalmente, Wilman Fierro expresó su solidaridad con las comunidades afectadas y pidió a los grupos armados permitir la libre movilidad de los campesinos y habitantes de estos territorios, especialmente ante la cercanía de la primera vuelta de las elecciones presidenciales.
