full screen background image
jueves 22 octubre 2020
  • :
  • :

$162.801 millones de Regalías ha recibido Caquetá vía OCAD PAZ

El balance revelado por la dirección del Sistema General de Regalías, sobre los resultados recientes del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Paz, en los últimos 2 años, muestra que han sido aprobados recursos de regalías por $2.1 billones para desarrollar 330 proyectos de impacto en los municipios más vulnerables del país.

Al respecto, el director del Sistema General de Regalías, Álvaro Ávila Silva, afirmó: “en las 16 Subregiones PDET hemos aprobado en el último año $1.4 billones de pesos en 152 proyectos de inversión, como: acueductos, unidades sanitarias, vías terciarías que permiten conectividad, electrificación rural, construcción de sistemas de energía fotovoltaica, entre otros, de esta forma estamos construyendo una paz verdadera”.

Las entidades con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) están compuestas por 170 municipios y sus veredas, en estos habitan cerca de 6 millones de colombianos. El desarrollo de estas zonas del país depende de los proyectos que presenten para ser financiados vía recursos de las regalías.

Sobre la reforma al Sistema General de Regalías y el futuro del OCAD Paz,  el Director del SGR,  Álvaro Ávila Silva,  quien también coordina la Secretaría técnica de este OCAD, afirmó: “el OCAD PAZ tiene una duración de 20 años según los acuerdos de la Habana y dando cumplimiento a estos,  La reforma al Sistema General de Regalías presentada por el gobierno garantiza que el 7% de estas sean destinadas para la Paz, permitiendo la reactivación con equidad de estos territorios y cumpliendo con el compromiso de darles una nueva esperanza real”.

El OCAD PAZ es el encargado de viabilizar, priorizar y aprobar proyectos de inversión financiados con recursos de regalías, que contribuyan a la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.