full screen background image
domingo 22 julio 2018
  • :
  • :

Subcomité de restitución consolida acciones para cumplimiento de sentencia de restitución en Caquetá

Más de 12 instituciones departamentales y del orden nacional se reunieron en el subcomité de restitución de tierras, para conocer de lleno la sentencia con la que fueron devueltas 44 hectáreas de tierra a un solicitante, víctima del conflicto armado en San Vicente del Caguán.

Durante esta sesión del subcomité de restitución, la directora de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en Caquetá, Angélica Rodríguez Cely, expuso las órdenes puntuales del juez para que las instituciones adelanten lo más pronto posible sus gestiones; y, en un tiempo no mayor a un mes, se pueda estar entregando el primer predio restituido, en Caquetá.

“Dentro de los compromisos adquiridos para la entrega material del predio, se solicitó que en el próximo comité de Justicia Transicional de San Vicente del Caguán se incluya el cumplimiento de la primera sentencia de restitución de tierras; y el plan de retorno del restituido, así como su inclusión como beneficiario en el convenio de vivienda suscrito con el Ministerio de Agricultura”, aseguró la funcionaria.

La Alcaldía de San Vicente del Caguán; la Gobernación del Caquetá; el SENA; el ICBF; y la Unidad para las Víctimas deberán desarrollar un plan de acción para garantizar que la oferta institucional solicitada por el juez llegue al núcleo familiar reconocido. Para cumplimiento de dicho plan se hará el seguimiento en el Comité de Justicia Transicional.

En el caso específico del ICBF, deberá garantizar la protección de la población vulnerable (niños, adultos mayores y discapacitados), y realizar una visita para establecer sus necesidades. La URT sugirió realizar dos visitas: una, al lugar donde actualmente reside el núcleo familiar, que es en Rivera, Huila; y la otra, cuando ya se tenga la vivienda construida en el predio.

Así mismo, la Unidad para las Víctimas se encuentra realizando desde la notificación de la sentencia los trámites correspondientes para la formulación del plan de retorno individual y aplicación del Plan de Atención, Asistencia y Reparación Integral (PAAI) para el actual restituido.