full screen background image
sábado 17 noviembre 2018
  • :
  • :

En Caquetá, primeras demandas de restitución de tierras permitirán devolver más de 1600 hectáreas

A la fecha, la Dirección Territorial Caquetá ha logrado dar respuesta a 848 casos de los 2253 que están habilitados para estudio en zonas con condiciones de seguridad aptas para el retorno de las familias beneficiarias de restitución.

Angélica Rodríguez Cely, directora de la URT en Caquetá, dio a conocer que, de estos 848 casos, 165 fueron inscritos en el Registro de Tierras Despojadas permitiendo que 80 fueran presentados ante el juez de restitución de tierras en Caquetá. Entre junio y julio se espera más de 10 sentencias emitidas, si las características de los casos lo permiten.

“Hemos logrado avanzar significativamente en el departamento con la presentación de estas 80 demandas, al igual que con la entrega material del primer predio en el Caquetá y las acciones que realizamos para el cumplimiento de la misma. Con esto, estamos dando tranquilidad a los solicitantes y confianza en el proceso de restitución de tierras”, indicó la funcionaria de la URT.

Rodríguez Cely manifestó que los profesionales de la Unidad encargados de la etapa judicial trabajan incasablemente para aumentar el número de demandas presentadas ante la justicia, proyectando que, al finalizar el año 2018, existan más de 170 en manos del juez de restitución de tierras.

Actualmente, la URT viene trabajando en el proceso de caracterización de la comunidad indígena del Resguardo de San Pablo del Pará, buscando recuperar más de 607 hectáreas a favor de esta población que dejó abandonado su territorio por presiones, principalmente de las Farc-EP. Adicional a esto se viene adelantando el seguimiento de las medidas cautelares para la protección del territorio de la Comunidad Indígena del Resguardo Indígena Yaguara II.

La directora hizo la invitación para que el próximo 15 de junio la comunidad caqueteña participe en la audiencia pública de cuentas vigencia 2017, que realizará la Unidad de Restitución de Tierras en la ciudad de Bogotá, a través de sus cuentas en redes sociales y la página web institucional.